jueves, 12 de septiembre de 2013

El Albanés: una polémica visión sobre la inmigración ilegal moderna, en octubre en el Mes de Alemania de Eurochannel

aficiones Alemania colombia El albanés Eurochannel ilegal inmigración MES moderna Octubre polémica revista whats up television visión
El Albanés: una polémica visión sobre la inmigración ilegal moderna,
en octubre en el Mes de Alemania de Eurochannel

Información genérica:
Elenco: Nik Xhelilaj, Amos Zaharia, Çun Lajçi
Director: Johannes Naber
País: Alemania, Albania
Genero: Drama
Año: 2010
Título original: Der Albaner

Sinopsis:
El apuesto aldeano albanés Arben (Nik Xhelilaj) quiere casarse Etleva, la hija de un clan vecino, pero su padre la ha prometido a otro hombre que está ofreciendo 10 mil euros. Cuando Etleva es embarazada por Arben, la presión está en él para pagar ese dinero antes de que nazca el bebé y sus hermanos tomen venganza por la deshonra que ha traído a su familia. Huyendo a Berlín sin papeles, sin experiencia o conocimiento de la lengua, Arben pronto aprende a sobrevivir con duros ejemplos


Albanés-polémica-visión-inmigración-ilegal-moderna-octubre-Mes-Alemania- Eurochannel


Para algunos europeos del este, Europa representa hoy la tierra de la libertad que Estados Unidos simbolizó para los inmigrantes de las posguerras de Europa y la América Latina moderna. Pero para llegar a esa tierra soñada hay que superar barreras culturales y evitar dificultades económicas que puedan conducir al crimen. Eurochannel invita a los telespectadores a viajar entre Alemania y Albania junto a un perseverante inmigrante en El albanés. Estreno el viernes 4 de octubre a las 19:00 hrs Argentina / 17:00 hrs México / Colombia.

Usando su pasado como documentalista, el largometraje de debut Johannes Naber aborda un tema social en el centro de atención hoy en día: la inmigración ilegal. A través de su personaje principal, El albanés retrata la vida de miles de inmigrantes en Alemania, que luchan por sobrevivir y, a menudo se abusa en una especie de submundo desconocido.
En esta emocionante película los espectadores son testigos de la transformación del protagonista: de joven inocente e ingenuo a criminal desesperado. Él hará todo lo posible para sobrevivir. Sin embargo, a pesar de sus malas decisiones, el personaje se las arregla para ganarse la simpatía del público y el resto de personajes, incluso después de haber tomado las peores decisiones de su vida.

Albanés-polémica-visión-inmigración-ilegal-moderna-octubre-Mes-Alemania- Eurochannel


La inmigración ilegal, el turbio mundo del mercado negro de trabajadores, y la trata de personas, son los principales ingredientes de este nuevo drama de acción en la pantalla de Eurochannel.

Eurochannel es el canal dedicado a Europa: sus películas, sus series y su música. programas son presentados en su idioma original y subtitulados. Eurochannel es difundido por más de 200 operadores de comunicación vía cable y satélite en toda América Latina, EE.UU., África, Portugal, Serbia, Francia y Corea del Sur.
www.eurochannel.com

Johannes_Naber
Entrevista con Johannes Naber (Director)

¿Cómo surgió la idea de esta película?
Sentí la necesidad de contar la historia de un "inmigrante ilegal" en Alemania. Nuestra sociedad está llena de prejuicios sobre los extranjeros indocumentados. Era hora de recordarles un poco sobre su responsabilidad humana.

¿Qué mensaje quiso dar a través de El albanés?
Nadie es criminal por nacimiento o raza. Nuestra sociedad obliga a la gente a convertirse e criminales al penalizar con leyes y arrogancia. Debemos ser conscientes de cómo nuestras normas morales se ven desde el otro lado.

¿Qué fue lo más complicado a la hora de filmar?
El reto fue Albania. La parte albanesa de la Historia se hizo cada vez más importante. Eso significaba que hacer una profunda investigación sobre el país, su cultura y su estructura sociológica para saber lo que la película iba a presentar. Como director de cine, uno tiene una responsabilidad; el público te cree. Esa fe es sagrada para mí.

Pero también las grabaciones fueron toda una aventura. Estuvimos llevando un equipo de filmación a las montañas del norte de Albania. ¡Es el fin del mundo! Teníamos una infraestructura insuficiente, la gente tenía que dormir en establos, tenía poca comida; era difícil trabajar en esas condiciones. Sin la ayuda de la gente de allí no lo hubiéramos logrado, Son personas maravillosas. ¡Gracias Tropoja!

¿Qué tan fácil o difícil fue encontrar fondos para la producción?
Nos tomó ocho años.

¿Se esperaba el éxito que tuvo la película en festivales?
Ganamos muchos premios en festivales pero fue un fracaso de taquilla. Lo que quiero es que la gente normal vea la película.

¿En qué proyectos se encuentra trabajando?
Estoy a punto de terminar un largometraje sobre consultores de negocios. Una película impactante llamada Time Of The Cannibals.


nik_xhelilaj
Entrevista con Nik Xhelilaj

¿Cómo fue el proceso por el que llegó al personaje principal de la película?
El coproductor de la parte albanesa de la película, Dritan Huqi, me habló de un joven director Alemán que tenía en sus manos un proyecto muy bonito. Para mi suerte, yo había trabajado antes en una película con Dritan, y además de nuestra amistad, él también era un firme defensor de mi actuación. Él me envió a la audición donde me reuní con Johannes Naber y conseguí el papel. 

¿Cómo se prepare para el papel de Arben?
Me preparé por perdiendo casi 20 o 22 kilos. Eso me hizo sentir como si estuviera trabajando en esos "métodos de Hollywood". Fue tal vez la única manera de llegar a Arben. Bueno, no sólo perder peso, sino también, al mismo tiempo ir a las montañas y vivir con los aldeanos tres semanas antes de iniciar el rodaje.

¿Cree que Arben puede ser catalogado como un estereotipo de los inmigrantes albaneses en Alemania?
Sin duda no es un estereotipo de los albaneses en estos días, pero se parece a ellos en cuando a cumplir su palabra y hacer todo en nombre del honor y del amor. Los sentimientos Arben sí son estereotipados.

Recuerdo que en una de las proyecciones de la película en Múnich en un festival de cine, había algunos albaneses en el lugar. Esperaron hasta que el último crédito desapareció y luego uno de ellos se puso de pie y gritó: "¡Hey Arben, eres uno de nosotros!" Su voz temblaba. Después de la película, no me dejaba ir. Nos tomamos una cerveza con y llamé a Johannes para que se uniera a nosotros. Él le dijo a Johannes: "eres el primer alemán que me cae bien".

¿Esperaba que la película llegara a ser tan exitosa en festivales?
No, en absoluto. Johannes me decía todo el tiempo que hice un muy buen trabajo y que estaba agradecido. La primera proyección fue en Moscú, fue la última película que se presentó en la sección de competencia.

¿Cómo fue su reacción tras saber que había ganado el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Moscú?
Estábamos en un bar y la directora del festival llamó Dritan (el productor de Albania) y le dijeron que no se moviera de donde estábamos. Ella le dijo algo y luego se dirigió a mí con una sonrisa: "señor Arben, es usted el mejor actor del festival. Vamos a posponer su boleto de regreso para que esté en la noche de gala". Me eché a reír y lo primero que le dije fue: "¡no tengo nada que ponerme!". 

No sólo yo, sino todos los demás estaban dispuestos irse sin ganar algún premio. Recuerdo que apenas llevaba de pantalones vaqueros y tres camisetas. Después de 10 minutos la directora regresó. Esta vez las noticias eran sobre Johannes: había ganado el Premio especial del jurado.

Fue un momento muy bonito para todos, pero quizás para Dritan más que nadie. Había sido acusado de gastar el dinero de los fondos públicos del país en un tema gastado. La película terminó siendo un gran éxito en todos los festivales a los que fuimos así que el dinero gasto valió la pena.

¿Qué fue lo más difícil de representar a Arben?
A veces, Johannes me decía después de una toma: "a toma funciona pero vi a Nik, quiero ver a Arben". Eso me volví loco pero al final nos íbamos a tomar una cerveza.

También tuve problemas con una mano cuando fuimos a Berlín. Me la rompí al subir unas escaleras y nos vimos obligados a posponer el plan de rodaje durante más de dos semanas. Días difíciles al principio, pero los tomé como vacaciones para conocer Berlín.

¿Qué representa Arben en su carrera?
Arben es como un regalo muy especial. Lo veo como un momento decisivo para mi carrera como actor. Me llegó justo a tiempo. Antes de Arben estaba teniendo una vida de perezoso. También me hace gracia porque no engordé más después de trabajar en la película. Siempre me gusta pensar que él me dio más de lo que yo le di.

¿Cuáles son sus planes para el futuro?
Ahorrar un poco de dinero y luego, por qué no, tratar de viajar New York o volver a Londres, donde vivía antes de venir en Estambul.

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Click sobre la imagen
 y unete a nuestro facebook
 

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Aficiones Colombia™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE