miércoles, 4 de diciembre de 2013

Con la madera al hombro - Camino de Artesano a Expoartesanías 2013

2013 aficiones Artesano Camino colombia EXPOARTESANÍAS hombro madera revista whats up
Pedro Luis González, artesano de Nuquí, Chocó, iniciará desde hoy dos de diciembre una travesía de tres días por trochas, océano, y horas y horas de carretera que lo llevarán a Bogotá, a la nueva versión de Expoartesanías XXIII que se realizará del 6 al 19 de diciembre en Corferias, un evento internacional donde se encuentra lo mejor de la expresión artesanal indígena y afrocolombiana.

En 20 cajas, que suman aproximadamente 450 kilos de peso, Pedro Luis transportará las mejores artesanías en madera que produjo en cuatro meses de preparación junto a su familia. Vasijas, sillas, cucharones, platos, se suman a más de 200 elementos que hacen parte de la carga que recorrerán los cerca de 202 kilómetros entre Nuquí y Buenaventura y los 375 kilómetros a la capital colombiana. En este, su sexto viaje a la muestra de la más selecta artesanía nacional, partirá de nuevo en solitario por los altos costos económicos del desplazamiento.

Pedro Luis afrontará con su carga trochas y carreteras destapadas hasta el puerto de Nuquí, donde un barco lo esperará para navegar por dos días el océano Pacífico hasta el Puerto de Buenaventura, desde allí iniciará un viaje por carretera hasta Bogotá, que en promedio dura 9 horas, pero que en 2012 le llevó dos días por causa de un gran derrumbe.

Junto a él, 800 expositores de 31 departamentos, 113 comunidades indígenas y afrocolombianas, 200 grupos campesinos, 170 expositores internacionales de 22 países, en cerca de 11.500 metros cuadrados, esperarán la visita de más de 75 mil visitantes con los mejores productos y la más selecta artesanía nacional elaborada en fibras, textiles, madera, oro, plata, piedra y cerámica, entre otros.

Sobre la Feria

Expoartesanías XXIII es la feria internacional más importante de artesanía tradicional y contemporánea de América Latina y un  espacio estratégico que además de rescatar las tradiciones y convertir el oficio artesanal en una actividad provechosa,  busca fomentar altos estándares de calidad en los productos artesanales al capacitar al artesano en procesos de calidad, diseño, competitividad y comercialización, de acuerdo a las exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

Adicionalmente, Expoartesanías es un encuentro con las regiones y  comunidades más apartadas del país, que vencen increíbles obstáculos para llegar con su trabajo. Una ventana para miles de colombianos que tienen en esta feria la oportunidad de comercializar sus productos, ya que les abre la oportunidad de entablar un trato directo entre los artesanos y los compradores, convirtiendo el oficio de la artesanía en una actividad rentable que aporta al desarrollo socioeconómico de los artesanos.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Aficiones Colombia™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE