viernes, 14 de febrero de 2014

Arcadia: "Cien años de realidad, el país leído desde las artes"

2014 aficiones años Arcadia artes cien colombia país realidad revista whats up
Arcadia-Cien-años-realidad-país-artes-2014
Este mes la revista Arcadia llega a su edición número 100, y la revista lo celebra con un especial: “Cien años de realidad. El país leído desde las artes.”

Un jurado compuesto por 76 intelectuales, críticos y académicos escogió para esta edición las obras de su campo que, según su criterio, iluminaban con mayor acierto y talento la historia del país.

El resultado es una selección final de 120 obras, cuyos textos revelan cómo las artes, el cine, la literatura han leído a Colombia. ¿Qué nos dicen de su historia? ¿Qué país emerge de las reflexiones que han hecho artistas, directores de cine y escritores, en estos últimos 100 años?

Arcadia propone a los lectores un paseo excéntrico por todas las artes del siglo XX colombiano. Están incluídas casi todas las artes: Pintura, escultura, cine, novelas, cuento, poesía, fotografía, teatro, televisión, música, ensayo y testimonio literario, que tengan a Colombia como motivo vital de reflexión. Las firmas incluídas son de lujo: Antonio Caballero escribe sobre La vorágine; Piedad Bonnett sobre Cien años de soledad, Daniel Samper Pizano sobre La violencia de Alejandro Obregón.

Esta edición es un regalo de Arcadia los lectores, una manera de recordar que las artes no se producen en el aire, sino que son hijas de su tiempo, y del lugar en el que han sido creadas. Desde su primer número en el 2005, la revista Arcadia ha cubierto los hechos más relevantes en literatura, arte, música, cine, y teatro, y ha recogido para los lectores debates importantes del panorama cultural.

Dos veces ha tenido Arcadia en su portada al Premio Nóbel de Literatura, poco antes de que le fuera otorgado: Orhan Pamuk y Doris Lessing. Portadas como “¿Dónde están los filósofos?” generaron tal revuelo que se crearon movimientos tanto en universidades como en internet. Polémicas como la de la dirección que debe tener el Museo Nacional, entre Beatriz González y Cristina Lleras, recordaron que los debates intelectuales, de ideas, siempre serán bien recibidos por los lectores. Noticias desconcertantes como la filiación nazi del gran antropólogo Reichel Dolmatoff, portada de Arcadia, fueron recogidas de inmediato por la BBC y El país, por citar dos medios de prestigio internacional. La lista Arcadia, una selección de los mejores libros que salieron al mercado durante el año en curso y que la revista publica en su edición de diciembre, se ha convertido en la guía fundamental de compra y lectura de libros en el país, según aseguran los libreros. Y lo ha logrado porque es una lista independiente, no influenciada ni por editoriales ni por escritores. Es una lista a la que los lectores le creen.

Además, en el mes de junio de cada año, Arcadia le dedica un número especial a la comunidad gay; y en octubre, uno a las mujeres. Porque es necesario recordar el enorme aporte tanto de los gays como de las mujeres a la cultura.

El lanzamiento de Arcadia 100 se celebrará con los lectores, durante el Hay Festival de Literatura en Cartagena, a finales de enero. Arcadia ha sido la socia mediática del festival desde sus inicios, y lo ha apoyado con entusiasmo cada enero desde el 2006. En esta edición del festival, la revista presentará su evento, una entrevista con Joe Sacco, quizás el más importante representante del periodismo gráfico en el mundo. Y el sábado 1 de febrero, en el Baluarte de San Lorenzo en Cartagena, hará su tradicional fiesta para 400 personas.

Durante el festival, circulará también el cuaderno Un solo momento, en el que 50 escritores respondieron para Arcadia cómo supieron que querían dedicarse a la literatura. Los premios Nóbel J.M. Coetzee, Mario Vargas Llosa y Jean Marie Le Clezio, y escritores del prestigio de Joyce Carol Oates, Hanif Kureishi, Julian Barnes, Hector Abad, Jonathan Franzen, entre otros, escribieron para Un solo momento.

Por si fuera poco, la celebración del lanzamiento del número 100 incluye un regalo para todos: una divertida aplicación gratuita para Iphone y para Ipad llamada “Arcadia pregunta”, en la que los lectores podrán poner a prueba sus conocimientos con 500 preguntas en cine, literatura, música y arte.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Aficiones Colombia™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE