martes, 10 de noviembre de 2015

Lo que nos dejó el volcán Armero 30 años después de la tragedia por Señal Colombia

30 años actualidad aficiones Armero Bogotá colombia documental Lo que nos dejó el volcán magazine noticias Omaira Sánchez prensa publicidad revista Señal Colombia tragedia
Este 13 de noviembre cuando se cumplen 30 años de la tragedia de Armero, Señal Colombia  presenta en el horario de las 9:00 p.m.‘ Lo que nos dejó el volcán’, un documental realizado  en coproducción con el Ministerio de Cultura en el que cuatro niños, nietos de algunos de los sobrevivientes de la avalancha, regresan a Armero en búsqueda de sus raíces y tradiciones, para conocer qué ha pasado en las tres décadas posteriores. El documental será presentado en pre-estreno el martes 10 de noviembre, a las 6:00 p.m. en el audiorio Germán Arciniégas de la Biblioteca Nacional. 

Lo-que-nos-dejó-el-volcán-Armero-30-años-después-tragedia-Señal-Colombia

JuanaSebastiánDana y Nelson son estudiantes en Armero Guayabal, el municipio en el que se asentaron la gran mayoría de los sobrevivientes de la avalancha que provocó la muerte de más de 20 mil personas el 13 de noviembre de 1985, y los encargados de llevar a los televidentes en un recorrido que empieza en el Campo Santo y termina en el Nevado del Ruiz, para conocer qué ha pasado a lo largo de estos 30 años posteriores a la tragedia e investigar sobre los recuerdos y tradiciones que se conservan de la cultura armerita.

Pero no se trata simplemente de volver al momento de la tragedia. Estos niños, que oscilan entre los 11 y los 12 años de edad, participan de la recuperación de una memoria histórica a través de la oralidad de sus abuelos, quienes les comparten lo que dejó el deshielo del Ruiz a su paso pero también la esencia de lo que fue Armero, sus costumbres, sus tradiciones, sus valores y aquellos quehaceres que constituían la vida diaria de las familias que allí habitaban.

A lo largo de 50 minutos los cuatro niños intentan además conocer cuáles han sido las luchas por reencontrar a las familias y aceptar las pérdidas, qué clase de recuerdos se tienen del próspero y pujante Armero y qué acciones se vienen implementando para que una tragedia como esta no se vuelva a repetir. Sin embargo, su tarea más importante es entender el significado de estar ligados a un territorio que ya no existe.

Lejos de la tristeza y el dolor  Lo que nos dejó el volcán es una mirada alentadora, tanto de los niños como de sus familiares y de personas como Gildardo Aguirre, heredero de la tradición de las danzas folclóricas de Armero; Francisco González, director de la fundación Armando Armero; de Fredy Gutiérrez, director regional de la Cruz Roja en Armero Guayabal y de la profesora Norfey Rozo, quienes acompañarán a los jóvenes en distintos momentos del documental.  

Dana, Juana, Nelson y Sebastián al final volverán a Armero, esta vez  con sus compañeros de colegio, y a través de dibujos, fotos, mapas y textos intentarán explicar la transformación que en ellos produjo este viaje por sus raíces y su percepción de lo que significa ser armerita.

Lo-que-nos-dejó-el-volcán-Armero-30-años-después-tragedia-Señal-Colombia

Este documental, coproducción del Ministerio de Cultura y Señal Colombia, se estrenará el 13 de noviembre a las 9:00 p.m. en la pantalla del canal público.

MinCultura conmemora los 30 años de la tragedia de Armero

Durante noviembre, mes en el que ocurrió la tragedia de Armero hace 30 años, MinCultura rinde homenaje a la ciudad y a quienes sufrieron esta tragedia, con el fin de contribuir a la consolidación de su identidad cultural, histórica, y ambiental.      

El Ministerio de Cultura se une a este conmemoración con una serie de acciones que incluye la edición de un libro que recoge la historia de este municipio, la producción audiovisual Lo que nos dejó el volcán, acompañamiento y apoyo técnico  al proyecto del memorial del Parque Cultural Omaira Sánchez, exposición de la pieza del mes en la Biblioteca Nacional y un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia que se realizará en Armero. 

La conmemoración se cumple en el marco de la Ley 1632 de mayo de 2013 “Por la cual se rinden honores a la desaparecida ciudad Armero (Tolima), y a sus víctimas, y se dictan otras disposiciones”, sancionada por el Gobierno Nacional.

Lo-que-nos-dejó-el-volcán-Armero-30-años-después-tragedia-Señal-Colombia
Publicación Libro ‘Armero 30 años después’
Este libro sobre la historia del municipio de Armero, Guayabal (Tolima), antes y después de la tragedia de 1985, fue producido en convenio con Publicaciones Semana y se distribuirá en las 1.414 Bibliotecas públicas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Se editaron 1.500 ejemplares, que contienen 110 páginas, el prólogo lo escribió el Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Antes: ‘El armero que conocimos’, es de autoría de Francisco González; el durante, es un testimonio del doctor Juan Antonio Gaitán, sobreviviente de la tragedia, tomado del libro ‘El barro y el silencio’; el después, ‘La post-tragedia’, es un texto de Germán Santamaría, y las fotografías son del archivo de Semana y de algunas agencias internacionales.

Concierto ‘El rugido de la tierra’
El próximo 12 de noviembre, En Armero Guayabal, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se une a la conmemoración de los 30 años de la tragedia de Armero con un concierto donde la tragedia y la esperanza se dan cita para recordar un pueblo que un día lo perdió todo pero que ahora demuestra la fortaleza que tuvo para volver a empezar.

Este homenaje inicia con Omaira, una composición descriptiva para violín solista y orquesta que se inspira en la tragedia de Armero y en particular en la figura de Omaira Sánchez, el símbolo de la agonía, la impotencia y la desolación causada por esta catástrofe natural en 1985. Omaira fue compuesta en 1995 por el director y compositor belga Paul Dury. La orquesta simboliza la naturaleza, en este caso, el Volcán Nevado del Ruíz, el río, la lava, la fuerza del desastre. Por su parte, el violín personifica a Omaira en diferentes momentos; la representa antes, durante y después del desastre.

Pieza del Mes ‘A 30 años de Armero: los antecedentes de un desastre’
La Biblioteca Nacional dedica su Pieza del Mes de noviembre a rescatar de su fondo bibliográfico documentos que dan cuenta de la historia del volcán Nevado del Ruiz. El Área de Colecciones, resalta un pasaje de ‘Noticias historiales de tierra firme en las Indias occidentales’, obra escrita en 1625 por el Padre Fray Pedro Simón, en el que se describe una erupción que tuvo lugar el 12 de marzo de 1595. Esta pieza digital se puede consultar a través de la página web: bibliotecanacional.gov.co

Memorial Parque Omaira Sánchez
El Programa Fortalecimiento de Museos apoyó la  construcción de los términos del contrato para la realización de la investigación, curaduría y conceptualización en asocio con la comunidad, del guion museológico, que narrará la historia de Armero a través de una exhibición permanente del Memorial del Parque Cultural Omaira Sánchez.
--
revista-whats-up
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Aficiones Colombia™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE