jueves, 17 de diciembre de 2015

Cosmogonías nueva serie del Tr3ce

actualidad aficiones Bogotá Canal TR3CE colombia Cosmogonías magazine noticias Nueva prensa publicidad revista serie TELEVIDENTES
Todo sobre los pueblos indígenas de la región

Todo sobre los resguardos indígenas de la región Andina y los Llanos Orientales que luchan por sus tradiciones, su tierra y su dialecto. Una mirada a la Colombia que pocos conocen.

Cosmogonías-Tr3ce


Bogotá, diciembre de 2015 – Canal TR3CE.  Este fin de año los televidentes podrán disfrutar de Cosmogonías, una magistral serie sobre las comunidades de la riqueza indígena del país, su historia, sus problemáticas, su situación actual y su lucha constante por preservarse como pueblo.

La serie, que resultó favorecida en la pasada convocatoria del Canal TR3CE es producida por Vase Media, cuenta con 16 episodios y se emitirá de lunes a viernes a las 8:30 p.m.

Grabada en los escenarios más atesorados por comunidades  como la Muisca, Pijao, Saliba, Sikuani, Misak y Coreguaje, entre otras, Cosmogonías revela desde tres puntos de vista cercanos cómo esos grupos indígenas protegen la tierra, más ahora que grandes multinacionales amenazan sus territorios con minería, extracción de petróleo, represas, semillas transgénicas que generan veranos intensos, falta de alimento, contaminación del suelo y el agua, sequia de sus ríos y perdida de sus tradiciones milenarias. De un lado se narrará desde los ancianos, quienes tienen la tarea de pasar sus conocimientos ancestrales a sus hijos y nietos. De otra parte, estarán los mayores,  que son los encargados de defender su territorio y su cultura sobre los intereses de distintos entes, además de subsistir y garantizar el futuro de los pequeños. El tercer punto de vista será el de los niños, que tienen la tarea más difícil de los tres: subsistir y comprender su cultura en un mundo globalizado y lleno de tecnología, adoptando estos recursos a favor de su comunidad.

De esta forma, la serie revela la lucha de estos resguardos por constituir y mantener una educación propia y gobierno propio, revitalizar sus rituales tradicionales, salvar sus lenguas, entre otros procesos para hacer frente a todas las problemáticas y mantenerse como pueblos originarios libres, con su territorio, cultura  y autonomía. Cosmogonías es sin duda alguna, una mirada real y actual de la riqueza indígena de nuestras regiones.
Sobre el estreno Lennart Rodríguez, Gerente General del Canal expresó: “Con estos proyectos Canal TR3CE busca visibilizar los indígenas de nuestra región Andina, mostrar nuestras raíces y al esencia de nuestro presente”.
Cosmogonía  es el evento televisivo más reciente de Canal Tr3CE  el cual refuerza el compromiso por realizar producciones, audaces, originales e incluyentes y en esta oportunidad reconociendo y resaltando la población indígena de la región que muy pocos conocen, pero que es necesario visibilizar porque el nuestro es un país multicultural.
 NOTAS AL EDITOR SOBRE PRIMEROS EPISODIOS

Sobre el capítulo 1
Para el pueblo Muisca en Sesquilé, su relación con la laguna del Cacique Guatavita es uno de los lugares sagrados más sobresalientes dentro de su territorio, llena de historia desde antes de la conquista, es el lugar donde se llevaban a cabo las ceremonias más importantes, se ofrecía oro y esmeraldas a los espíritus superiores, esta tradición fue quebrantada desde el proceso de conquista y los pueblos que habitaban estos territorios perdieron o escondieron gran parte de sus tradiciones. Guatavita representa la lucha de estos pueblos por preservar sus tradiciones, también de la relación que llevan con organizaciones estatales como la CAR en su proceso de protección de la naturaleza y concientización a la comunidad y turistas de la importancia de cuidar la naturaleza y dando a conocer su visión de ser parte de ella y la forma correcta de relacionarse con ella.
Sobre el Capítulo 2
La comunidad Muisca asentada en Ráquira tiene un proceso bastante particular de restablecer sus orígenes ancestrales Muiscas. Con la ayuda de Sabios de otras comunidades como del Amazonas, el Putumayo y la Sierra Nevada de Santa Marta que han venido por un llamado desde lo sagrado a enseñar cómo llevar un a comunidad, han logrado restablecer valores y principios comunitarios en sus integrantes provenientes de varias índoles. Desde la orfebrería pasando por la organización de su territorio a partir de lugares rituales sagrados, así como las casas de ceremonias se teje una comunidad que enfatiza sus esfuerzos en la educación alternativa, en mantener el legado ancestral que se había roto pero ahora se ve reconstituido, logrando llevar un mensaje de mucha profundidad a la humanidad.

Sobre el capítulo 3
El departamento del Tolima así como gran parte de Colombia está sufriendo una sequía sin precedentes debido al calentamiento global provocado por la ganadería, la mega minería, el envenenamiento del suelo con agro tóxicos, las multinacionales, la construcción de represas entre otros factores que han hecho que la madre tierra se encuentre en este desequilibrio. Los animales se están muriendo de sed, las cosechas se pierden y escasea el alimento. Dentro de su cosmovisión esta cuidar a la tierra como una madre que provee todo tipo de alimento, aire y demás recursos para las necesidades del ser humano, el pueblo Pijao enfrenta todas estas situaciones.
Sobre el capítulo 4
 Los principios y fundamentos del pueblo Pijao se basan en la espiritualidad, en las historias de la creación del mundo desde su cosmovisión. Lulumoi, Chucui el arcoíris lokombo e Ibamaca, son los dioses que habitan en diferentes parajes de su territorio fortaleciéndolos en sus tradiciones y haciendo prosperar las cosechas y la vida. Todas estas tradiciones están presentes en la educación de sus niños y jóvenes en la arquitectura de sus Bohíos donde se puede leer la forma organizativa desde lo espiritual, en sus fiestas, en la agricultura basada en las fases de la Luna.
Sobre el capítulo 5
Historia actual de lucha por el Territorio Pijao. En los últimos 40 años el pueblo Pijao ha mantenido la resistencia y lucha por el territorio que antes habitaban sus ancestros, basados en escrituras ancestrales de territorios coloniales han logrado la recuperación de algunos de sus territorios y la reconstitución de los resguardos indígenas, como base para mantenerse como pueblos con su cultura y tradiciones. En esta lucha algunos de los medios de comunicación más influyentes en el país hacen difamaciones en contra de los derechos de los pueblos indígenas colombianos intentando debilitar su autonomía, cultura y unidad, para que grandes organizaciones puedan seguir explotando de manera indiscriminada sus territorios.

¡CANAL TR3CE estrena COSMOGONÍA. Lunes a Viernes 8:30 p.m!



--
revista-whats-up
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Aficiones Colombia™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE