martes, 12 de julio de 2016

Foráneos, cultura y devoción Por Canal TR3CE

Canal TR3CE CULTURA devoción Foráneos
Llega a la pantalla el documental que muestra cómo viven cinco comunidades extranjeras en Colombia y cómo han logrado mantener su religión y sus costumbres en un entorno distinto.

Foráneos-cultura-devoción-Canal-TR3CE


Canal TR3CE. Foráneos, cultura y devoción, la propuesta de televisión que en 2015 resultó ganadora por encima de 50 proyectos en la convocatoria del Ministerio de Cultura en la categoría de Producción de Serie no Ficción para Televisión se estrena este martes por Canal TR3CE.

La serie documental, que en cinco episodios narra el diario vivir de 5 comunidades extranjeras que viven la religión y sus costumbres de manera diferente a otras y a la nuestra, surge de una primera inquietud personal de su director y creador  Hakim Abushihab, ya que su padre es árabe musulmán quien tras llegar a Colombia ha vivido en el país sin perder sus costumbres y religión. Luego un día, Hakim por medio de un amigo se entera que existe una comunidad de Menonitas viviendo muy cerca de la ciudad. Es ahí donde él emprende esta aventura y logra contactarlos, hablar con ellos, conocerlos, ganar la confianza para que abran las puertas de su casa y permitan mostrar el mundo Menonita a un equipo de cámaras de televisión.

La serie grabó en total cinco episodios entre junio y septiembre de 2015. Los Menonitas en Tabio y Cachipay, Cundinamarca; los Yorubas, en Bogotá; los Krishnas, en Santander de Quilichao, Cauca y en Cali; los Musulmanes, en Maicao; y los Judíos, en Bello, Antioquia y Medellín.

Los grupos seleccionados fueron encontrados en una investigación de más de 2 meses donde se realizaron barridos en embajadas, comunidades culturales y páginas en internet que tuvieran información del tema. Luego comenzó un trabajo de investigación que incluyó contactar a los personajes principales de cada grupo, su estilo de vida, costumbres y demás aspectos.

Para la selección de las comunidades se tuvo en cuenta que fueran foráneos reales, “tenían que tener una inclinación religiosa muy fuerte, tenían que mantener sus rituales y costumbres aun vivas por más que tengan muchos años viviendo en nuestro país y los más importante de todo, que tuvieran el interés y las ganas de dejarnos entrar en sus mundos y mostrarnos cómo es ser un Foráneo en un país como Colombia”, indicó Hakim Abushihab.




                                            https://vimeo.com/159094292
                                            https://vimeo.com/157300768

El director destacó que lo más complicado de realizar el proyecto fue lograr concretar los personajes principales, ya que muchos de ellos por sus mismas costumbres y creencias no están acostumbrados a este tipo de ejercicios. “También fue complicado lograr entrar a algunos ritos, ya que había sacrificios de animales y ritos un poco ortodoxos para nuestra cultura”, puntualizó.

Además de una serie lograda con altos estándares de producción y muy bien pensada, el director asegura que la audiencia “puede conocer personajes interesantes y saber que piensan, de donde vienen y como ha sido para ellos surgir en un país como Colombia, donde nos encontramos en un proceso de post conflicto y donde debemos aprender a respetarnos y aceptarnos como somos, es aquí donde podemos apreciar al colombiano en una faceta muy positiva, de aceptación por el otro, de reconciliación por el otro y de dar la recibida a personas que traen de afuera otras maneras de ver la vida”.

Foráneos, cultura y devoción fue creada y desarrollada por 2Inventive, una productora Hakim Abushihab y Diego Alejandro García, con 3 años de existencia, y con una amplia experiencia en la elaboración de contenido audiovisual. Comerciales, Institucionales, Vídeo Clips y Documentales.

Foráneos-cultura-devoción-Canal-TR3CE
SOBRE LOS EPISODIOS

Capítulo 1:
MENONITAS: Llegaron de lejos para crear una comunidad dentro de la nuestra, con una infinita devoción a Dios. Provienen de los Estados Unidos y traen consigo un estilo de vida que bien podrían mantenerlos en el pasado. Su fe se protege con el rechazo a la tecnología y el uso adecuado de los recursos naturales que son su fuente de sobrevivencia.

Capítulo 2:
YORUBAS: El misticismo, lo oscuro y su herencia africana los convierten en hombres y mujeres santos.  Los Yorubas provienen de Cuba, llegaron a Colombia con la convicción que siempre los acompaña: la de ser capaces de cambiar al mundo y transformarlo. Muchas veces tildados de brujos, son personas con un gran poder espiritual, que es aprovechado para contrarrestar las malas energías que muchas veces nos aquejan.

Capítulo 3:
KRISHNAS: Al verlos cantando en las calles y profesando devoción por figuras e imágenes, nunca nos imaginamos que quieren compartir con los demás un profundo y disciplinado amor por el prójimo. Los Krishnas provienen de ancestrales templos de Asia, donde a través de la historia han reforzado su estilo de vida vegano, alejado de cualquier tentación que pueda contaminarlos y desviarlos de esta pureza. En Colombia han sido aceptados y de alguna u otra manera respetados por ser precisamente una comunidad de paz.

Capítulo 4:
MUSULMANES: Han transmitido sus valores y creencias por siglos. De hecho, son la segunda religión en el mundo. Su unión y entrega a la familia son su mayor propósito y el celebrar la existencia de su Dios y ayudar al prójimo, determina su estilo de vida. Los musulmanes han llegado del Medio Oriente a nuestro país, trayendo consigo sus costumbres, arquitectura, música y gastronomía. Aunque son una comunidad hermética: manteniendo a mujeres e hijos lejos de las “tentaciones”, se caracterizan por su amabilidad y bondad. Sin embargo, seguirán siendo Foráneos en una sociedad como la nuestra.

Capítulo 5:
JUDÍOS: Amar a Dios y respetar todas sus enseñanzas los convierte en una comunidad que ha logrado mantenerse a pesar de ser perseguidos y juzgados. Los judíos llegaron a nuestro país desde Argentina con su herencia de Israel. Sin embargo, en Colombia han querido mantenerse al margen y preservar en intimidad, su cultura y creencias. Sus atuendos y extraños ritos, tienen su razón de ser, razón que nosotros desconocemos y a la que, en este capítulo, nos acercaremos.

¡No te pierdas FORÁNEOS, CULTURA Y DEVOCIÓN  por CANAL TR3CE, martes 8 :30 p.m.!
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Aficiones Colombia™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE