viernes, 11 de noviembre de 2016

Armero 31 años después: Lanzamiento DISCOVERY

años Armero DISCOVERY documental erupción Lanzamiento mortífera SEGUNDA siglo XX Sombras valle volcánica
DISCOVERY ESTRENA ESTE DOMINGO “EL VALLE SIN SOMBRAS”  CONMEMORANDO 31 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ARMERO

Se trata de un documental que reúne el relato de los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia que enfrentó este municipio el 13 de noviembre de 1985.

EL VALLE SIN SOMBRAS podrá verse este domingo 13 de NOVIEMBRE a las 9:00 P.M.

Armero-Lanzamiento-DISCOVERY

Conmemorando 31 años de la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX, Discovery presenta el documental “EL VALLE SIN SOMBRAS”, un estremecedor relato contado por sus propios protagonistas que recuerda las horas previas y posteriores de una avalancha que borró del mapa al municipio de Armero y que cobró la vida de más de 23 mil personas.

La producción inicia con una documentación de la época que recorre la situación previa a la tragedia, entre ellos los estudios que predijeron la erupción del volcán y advirtieron el represamiento del río Lagunilla que acumuló agua suficiente para inundar toda la zona. Además de las dolorosas imágenes que dejó el inmenso alud de tierra luego de la entrada en erupción del volcán Nevado del Ruiz, el cual arrasó con Armero borrándolo del mapa y sepultando a más de 23 mil habitantes y viviendas.

EL VALLE SIN SOMBRAS reúne testimonios duros y escabrosos de los armeritas quienes sacaron fuerzas para hacerle el quite a la muerte aquel 13 de noviembre de 1985. Es el caso de una mujer que perdió junto a ella a sus dos gemelos que se le resbalaron de sus brazos, a su hija y a su esposo que se encontraban en el mismo lugar, y cómo a través de una prueba de resistencia y valor sostuvo a su bebé colgado a su cuello, hasta que las autoridades lo apartan de ella para ser llevado a un lugar seguro, pero cuando es rescatada de entre los escombros y lo reclama nadie le da razón del sitio en el que se encuentra.

El tráfico de niños de Armero es otro de los temas que revela EL VALLE SIN SOMBRAS, muchos de los sobrevivientes narran cómo algunos de los menores fueron separados y arrebatados de sus familias y llevados a diferentes lugares del país; niños que entraron en procesos de adopción por parte de familias europeas, menores que no podían saber cuál sería su destino o si sus familiares estaban vivos o muertos. 

Los televidentes podrán ver, a través de los testimonios de los protagonistas, cómo muchas víctimas sobrevivieron o perdieron a sus familiares más cercanos, y quienes recuerdan algunas de las historias más desconocidas de la tragedia. Los sobrevivientes de Armero mencionan la forma en que fueron saqueados en plena catástrofe por los equipos de salvamento y de la Policía, las carencias presentadas en la ayuda humanitaria, y los momentos en los que les negaron subsidios para acceder a una vivienda digna luego de haberlo perdido todo.
EL VALLE SIN SOMBRAS es el resultado de 16 testimonios de supervivientes, entre los que están Edilma Loaiza, Edward Loaiza, María Mercedes Segura, William Rojas, Angélica González, Jorge Vargas, Eduardo Rojas, Martha Lucía Rodríguez, Helí Oviedo, Claudia Patricia Méndez, Emilio Méndez, Leandro Martínez, Marleny Fuentes, Efraín Murcia, Gladis Ramírez y Gabrielina Ferruccio, combinado con imágenes de las ruinas y del Nevado del Ruiz como nunca antes se ha visto, aparte de material de archivo que impacta por la contundencia y un arduo trabajo de investigación. 
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Aficiones Colombia™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE