sábado, 12 de noviembre de 2016

HBO presentará el documental Mapplethorpe: Look at the pictures

documental escandaloso fotografías HBO look Mapplethorpe Pictures Robert Mapplethorpe
MAPPLETHORPE: LOOK AT THE PICTURES
Un filme de Fenton Bailey & Randy Barbato

HBO-documental-Mapplethorpe-Look-at-the-pictures

SINOPSIS
Lo único más escandaloso que las fotografías de Robert Mapplethorpe era su vida. Las revelaciones íntimas de la familia, los amigos y los amantes están al descubierto sólo por la franqueza de Mapplethorpe en una serie de entrevistas redescubiertas. Este es el retrato de un artista que convirtió la fotografía contemporánea en un arte fino con una visión que creó una guerra de la cultura todavía furiosa hasta nuestros días.

DECLARACIONES DEL DIRECTOR
Cuando nos pusimos a hacer esta película, sabíamos que estábamos haciendo un retrato del artista, pero un retrato del artista como qué, exactamente?

Mucho de la reflexión acerca de este hombre polémico explora la dualidad, y de hecho parecía como si la dualidad blanco y negro de su trabajo se desarrollara en su vida. Como fotógrafo trabajaba con la luz, pero su amor por las drogas, el sado-masoquismo y la promiscuidad evocaban un lado oscuro. ¿Era un gran artista o un ambicioso buscador? ¿Un ángel o un diablo?

Como con muchos artistas exitosos, hay múltiples narraciones que reclaman crédito. Algunos dicen que era todo sobre la influencia de Sam Wagstaff, otros que era el amor de Patti Smith. Lo que encontramos en cambio fue una serie de colaboraciones deliberadas e íntimas con personas que a menudo eran también sus amantes, como David Croland, Robert Sherman, Marcus Leatherdale, Lisa Lyons, Jack Fritscher, Jack Walls; los mató a todos, los amó a todos. A diferencia de los sospechosos habituales como Wagstaff y Smith, sus historias no se han escuchado, a pesar de que son tan cruciales como para crear un retrato completo del artista.

Al hacer esta película, llegamos a conocer a su hermano menor, Edward Mapplethorpe. Edward es un artista por derecho propio. Formado como fotógrafo, trabajó en el estudio de Robert y trajo gran parte de la excelencia técnica al trabajo de Mapplethorpe. Tanto como Robert necesitaba esto, él era reacio a reconocerlo. Incluso hizo cambiar a su hermano su apellido por lo que sólo habría un Mapplethorpe. El interminable amor de Edward por su hermano, a pesar del considerable sufrimiento que Robert le causó, humanizó a Robert. En última instancia Edward, asombrosamente parecido a Mapplethorpe podría haber mirado si hubiera vivido, nos dio la respuesta a nuestra pregunta: Mapplethorpe: Mira las imágenes es el retrato del artista como un ser humano. Si él era un ángel o un diablo es para que la audiencia decida.

- Fenton Bailey & Randy Barbato

--------
Fenton Bailey And Randy Barbato Direct;
Documentary Debuts In Conjunction With Simultaneous Retrospectives At
The Getty Museum And The Los Angeles County Museum Of Art
--------
"Mire las fotos", dijo el senador Jesse Helms, denunciando el polémico arte de Robert Mapplethorpe, cuyas fotografías empujaron los límites con representaciones francas de la desnudez, la sexualidad y el fetichismo, encendiendo una guerra de la cultura que enfurece hasta nuestros días.

Más de veinticinco años después, la película de HBO Documentary Films MAPPLETHORPE: LOOK AT THE PICTURES hace exactamente eso, teniendo una mirada inquebrantable y sin precedentes en su trabajo más provocativo. De los aclamados cineastas Fenton Bailey y Randy Barbato ( "Inside Deep Throat"), "Wishful Drinking" y "The Eyes of Tammy Faye" de HBO y producido por Katharina Otto-Bernstein ( "Absolute Wilson"), el primer largometraje sobre el artista desde su muerte, y la película más completa sobre Mapplethorpe,  se presentó el 4 de abril en HBO.

Con un acceso completo y sin precedentes a la Fundación Robert Mapplethorpe, el documental se basa en materiales de archivo y características nunca antes vistas, fotografías y secuencias. "Incluso sus imágenes más impactantes y prohibidas se incluyen sin manchas, sin risas disimuladas - en otras palabras, exactamente como el artista pretendía", dicen Fenton Bailey y Randy Barbato. Mapplethorpe mismo es una presencia fuerte, contando su historia en sus propias palabras con honestidad chocante a través de entrevistas de audio redescubiertas.

MAPPLETHORPE: LOOK AT THE PICTURES es una mirada reveladora a uno de los artistas más importantes del siglo XX, cuyo nombre sigue siendo un dicho para algo ilícito, peligroso y oscuro.

HBO Documentary Films en asociación con Film Manufacturers Inc. presenta una producción de World of Wonder. Dirigido y producido por Fenton Bailey y Randy Barbato; Producido por Katharina Otto-Bernstein; Producido por Mona Card; Productor asociado, Jordan Papadopoulos; Editado por Langdon F. Page; Co-redactor, Francy Kachler; Música original de David Benjamin Steinberg; Directores de fotografía, Mario Panagiotopoulos y Huy Truong. Para HBO: productor senior, Sara Bernstein; Productor ejecutivo, Sheila Nevins.

BIOGRAFÍA
Edward Mapplethorpe 
Nacido y criado en Nueva York, Edward Mapplethorpe comenzó su carrera como solista en 1990 con el seudónimo de Edward Maxey y fue rápidamente aclamado por sus luminosos desnudos, retratos y bodegones evocadores de su hermano mayor, Robert Mapplethorpe (1946-1989). Sin embargo, fue su trabajo innovador más allá del ambiente controlado del estudio (Undercurrents, 1992-94) lo que lo distinguió por primera vez como un talento único para salvar la brecha entre la fotografía y la pintura abstracta.

Desde entonces, su obra ha ido incorporando progresivamente las cualidades de la pintura y las prácticas de trabajo experimentales, a través de sus distinguidos cuerpos de trabajo que incluyen: Undercurrents (1992-94), Stars and Stripes (1994), Transmographs (2000), Compositions (2002) HAIR Transfer (2004, encargado por Shiseido la Beauté), TimeLines (2007), TimeZones (2008) y The Variations (2011 - 2014). Su trabajo ha sido ampliamente expuesto en toda Asia, Europa y Norte y América Latina.

Además de su práctica creativa, Mapplethorpe ha construido una reputación muy exitosa a través de sus fotografías de niños de un año de edad. Una monografía de estos retratos titulada ONE: Sons & Daughters se lanzó en primavera de 2016 por PowerHouse Books. La culminación de un proyecto de veinte años, el libro presenta una serie de sesenta retratos que capturan el fugaz, pero universal, momento en la vida cuando un niño llega a un año de edad. Los ensayos de autores contemporáneos estimados Adam Gopnik, Susan Olean, Francine Prose y Andrew Solomon acompañan las fotografías. Patti Smith contribuye un poema mientras Samantha Boardman, M.D. escribe la introducción. Las contribuciones enfatizan el amplio atractivo que tiene tanta inocencia y belleza incauta para tantas personas.

El artista vive y trabaja en Nueva York.

CRÉDITOS
Directed and Produced by Fenton Bailey, Randy Barbato
Produced by Katharina Otto-Bernstein For Home Box Office
Executive Producer Sheila Nevins
Senior Producer Sara  Bernstein
Produced by Mona Card
Edited by Langdon F. Page
Original music by David Benjamin Steinberg
Directors of Photography Huy Truong, Mario Panagiotopoulos
Co-Editor Francy Kachler
Associate Producer Jordan Papadopoulos
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Aficiones Colombia™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE