martes, 18 de julio de 2017

En Señal Colombia podemos ser viajeros

colombia señal viajeros
'MUJERES VIAJERAS' Y 'CIUDADES A CONTRALUZ', LOS ESTRENOS DE SEÑAL COLOMBIA...

Señal Colombia tiene nuevos estrenos en el marco de Podemos ser viajeros, la temática de programación que ocupa esta segunda quincena de julio y mitad de agosto. Mujeres viajeras, que estrena el lunes 17 y la coproducción Ciudades a Contraluz, el domingo 23, son dos de los contenidos recomendados.

Ciudades a Contraluz – domingo 23 de julio, 9:00 p.m.

Esta coproducción de Señal Colombia, TVE España y Televisión de Cataluña, con el respaldo del Ayuntamiento de Barcelona, Gobierno de Navarra e Ibermedia Producción, cartografía el alma de cuatro ciudades cuyos nombres evocan destrucción y sufrimiento en la década de los 90: Kigali, Sarajevo, Beirut y Medellín.

Estas ciudades muestran hoy una transformación en la estructura, la planificación urbana y el transporte público, pero lo verdaderamente importante es su gente, personas que son ejemplo de lucha, de diálogo, de conciliación y de optimismo.

El director de Ciudades a Contraluz, el corresponsal de guerra Francesc Relea, explica qué lo llevó a la realización de esta película documental: 

Señal-Colombia-viajeros

“Regresar a una ciudad que has conocido en guerra es una tentación. Hacía tiempo que sentía la necesidad de volver a Sarajevo. Cubrí como periodista la ciudad bajo las bombas durante la guerra en la antigua Yugoslavia, una experiencia que dejó una huella imborrable.

“A partir de la idea del reencuentro con una ciudad que me duele en el corazón nació esta película. Al rebobinar 20 años atrás surgieron otras ciudades: Medellín, Beirut y Kigali. Todas ellas vivían en aquella época, igual que Sarajevo, en las tinieblas de la violencia. Empecé entonces a concebir el proyecto de una película documental sobre cuatro ciudades de las que todo el mundo hablaba cuando eran un infierno”.

El resultado se podrá ver este domingo 23 de julio, a las 9:00 de la noche en la pantalla del coproductor Señal Colombia, para comprobar el camino recorrido por las cuatro ciudades en las últimas dos décadas: la reconstrucción, la transformación del paisaje urbano, pero sobretodo las historias de sus habitantes.

“Estoy convencido de que a pesar del pasado siniestro de estas ciudades, y del difícil camino de la devastación a la esperanza, hay motivos para el optimismo. Probablemente, esta afirmación puede ser rebatida a la luz del papel de algunos líderes políticos proclives a alimentar el odio”, explica el director.

Y es que en Ciudades a Contraluz, los políticos no tienen ningún papel. Los protagonistas son ciudadanos que en las circunstancias más adversas luchan por recuperar la autoestima. Son héroes capaces de transformar su actividad en instrumento de cambio.

Estos jóvenes, que nacieron después de la guerra, son Sejla, estudiante de cine en Sarajevo; Jeanne d’Arc y sus compañeros del equipo ciclista de Ruanda; Hazim, el corredor de maratón en Beirut, o el Jeke, líder del grupo de hip hop Crew Peligrosos, de Medellín.

Todos ellos son protagonistas de historias que, sin grandilocuencia, están contribuyendo a la nueva imagen que estas cuatro ciudades proyectan al mundo. Una nueva cara que todavía exhibe heridas sin cicatrizar, y que afrontan con una sonrisa un viaje esperanzador de luces y sombras.

Señal-Colombia-viajeros


Mujeres viajeras – Lunes a miércoles a las 8:30 p.m.
Esta serie reconstruye las aventuras extraordinarias vividas por mujeres durante el siglo XIX y principios del siglo XX, a través de sus diarios escritos. Historias de mujeres valientes que supieron desafiar su época al enfrentarse a empresas propiamente masculinas como lo son las escaladas solitarias al Tíbet para llegar a la cima del mundo, viajes por África en canoa o cruce de incógnito por tierras prohibidas.

Las vivencias de las protagonistas están narradas en primera persona por una voz en off sobre una animación muy particular, inspirada en el teatro de sombras. Como complemento, una serie de expertas aporta las claves históricas, económicas y políticas para entender la repercusión real de la aventura dentro del contexto social de la época. Cada episodio cuenta la vida de una de estas pioneras y su viaje, gracias al uso de un tipo muy original de grafismo entremezclado con imágenes de archivo.

Conoceremos la historia de Marga D'Andurain, una arriesgada espía inglesa que termina prisionera en un harem; la de Carmen de Burgos, valiente corresponsal de guerra española y luchadora por la emancipación femenina, el derecho al voto y al divorcio y Mary Kingsley, escritora y etnóloga que se acercó a las poblaciones caníbales de Áfica Negra.

También están las historias de Alexandra David Neel, quien luego de tres años de viajes y detenciones, logra llegar a Lasha, la capital tibetana; Giuseppina Croci, que en un diario describió los diferentes sentidos del pudor de los árabes, de los indios y de los chinos e Isabella Bird, la primera mujer en ser admitida como miembro en la Royal Geographic Society.

Otros recomendados de la franja Podemos ser viajeros es Maracaná que se estrena  el viernes 21 de julio a las  8:00 p.m. y que recuerda que el 16 de julio de 1950 tuvo lugar una extraordinaria hazaña humana en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro. Once hombres, once uruguayos, ganaron, contra todas las predicciones posibles, la final del Campeonato Mundial de Fútbol contra el país sede, Brasil. Este logro daría forma a la vida social y política de ambos países para siempre.
----

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Aficiones Colombia™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE