Exclusivo de CNN: Cómo una orden religiosa católica dedicada a proteger a los niños les falló - Aficiones Colombia

NOTICIAS

Exclusivo de CNN: Cómo una orden religiosa católica dedicada a proteger a los niños les falló

Un sacerdote pederasta fue enviado a trabajar para una organización benéfica que ayuda a familias vulnerables en un país de África, pese a que su orden religiosa sabía que había sido condenado por abusar de niños en Europa, según una investigación de CNN.
Exclusivo-CNN-orden-religiosa-católica-proteger-niños-falló
El padre Luk Delft está acusado de abusar de al menos otros dos niños en la República Centroafricana  mientras trabajaba en un puesto clave en Caritas, la organización católica de beneficencia.

El sacerdote belga, de 50 años, solo fue destituido del cargo después de que CNN informó de las nuevas acusaciones contra él a sus superiores en la orden de los salesianos de Don Bosco, fundada específicamente para proteger a los niños.

Esta investigación de un año de duración, liderada por Nima Elbagir, corresponsal senior internacional de CNN, es parte de un nuevo documental de una hora de duración que expone un ciclo de abuso del clero por parte de los salesianos de Don Bosco – una orden religiosa católica creada específicamente para proteger a los niños – y que saldrá al aire en CNN International más tarde este año.

Los salesianos encubrieron durante años los abusos de Delft, lo trasladaron de un puesto a otro y lo mandaron a trabajar a algunos de los lugares más problemáticos del mundo.

A pesar de las acusaciones en su contra, y de haber sido condenado por abuso, se le permitió mantener un perfil destacado, incluso recibir la comunión en una misa oficiada por el papa Francisco en el Vaticano este año.

El caso de Delft también suscita interrogantes sobre el proceso de investigación de antecedentes en una de las mayores organizaciones no gubernamentales católicas, y se da a conocer en momentos en que la Iglesia católica trata de recuperarse de décadas de escándalos por abusos sexuales protagonizados por miembros del clero.

Alban Alain, ahora de 17 años, y su familia, le dijeron a CNN que Delft abusó sexualmente del adolescente en varias ocasiones cuando se conocieron en un campamento para desplazados internos en Kaga-Bandoro, en la República Centroafricana, hace cuatro años.
"Es horrible lo que me hizo", dijo Alban, que tenía 13 años cuando comenzó el supuesto abuso.
"No es normal lo que le hizo a mi hijo", dijo a CNN Onono Alain, el padre del niño. "Lo trajeron aquí como director de Caritas y se le encomendó la distribución de ayuda", dijo Onono. "Sin embargo, se aprovechó su puesto para sodomizar a mi hijo".
Cuando CNN confrontó a Delft en su oficina de Caritas en Bangui por el abuso, no mostró remordimiento. Sorprendido, interrumpió su reunión al ver nuestra cámara, se levantó e intentó echarnos de la habitación, diciendo: "No, no, no".

Tras la investigación de CNN, Delft fue llevado de vuelta a Bélgica, donde está – de acuerdo con los salesianos – “bajo supervisión”.

Las autoridades policiales y eclesiásticas en Bélgica han comenzado investigaciones sobre Delft a partir de los hallazgos de CNN, pero dijeron que no podían comentar sobre si enfrentará un juicio o castigo por sus supuestas acciones en la República Centroafricana porque las investigaciones están en curso.

Lee la historia completa aquí: 
Español: cnn.it/2qCg6qR  
  ---- 

No hay comentarios